BLOG

LA CARA QUE NO CONOCES DE FACEBOOK


En el 2019, el 80% de los casos de explotación sexual se vieron en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde se identificaron 2,200 millones de perfiles falsos en un periodo de 3 meses.

LA VULNERABILIDAD EN QUE NOS DEJA FACEBOOK 

Si bien Facebook es una red social que se utiliza para compartir información de cualquier contenido con amigos, familiares, conocidos, y poder mantenerte en contacto con ellos, últimamente se ha venido utilizando como una vulneración más a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto es porque nuestros datos personales se encuentran expuestos a todo tipo de público. Un público que no conocemos y puede llegar a ser peligroso…

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se manifiesta cuando un adulto manipula a un menor de edad para utilizar su cuerpo como un objeto sexual, a cambio de un pago, ya sea dinero, bienes o favores.

No, no es un trabajo, tampoco un intercambio y mucho menos un servicio. Es un delito y una vulneración de los derechos humanos. Lo peor es que estos explotadores se pueden encontrar a tu alrededor, en el colegio, en la comunidad, en la familia o enlínea.

GROOMING 

Muchos de estos agresores utilizan Facebook u otra red social para engañar a adolescentes haciéndose pasar por uno de ellos, con el fin de acosarlos sexualmente.

¿Recuerdan el juego Among Us?  Este consiste en un impostor que se esconde entre los tripulantes y su objetivo es matarlos antes que lo descubran. 

Y, así como en el videojuego, en Facebook se ocultan miles de adultos con perfiles falsos, con fotos de adolescentes e identidades fingidas. Estos perfiles falsos se encuentran buscando una víctima y esperando la más mínima oportunidad para engañar al niño o niña y lograr su objetivo. Todo empieza con una solicitud de amistad y un "hola".

Aquí te dejo una pequeña inquietud: ¿Te has puesto a pensar cuántos Grooming se encuentran en esas 500 solicitudes? ¿A cuántos de ellos tendrás de amigos en Facebook?  ¿Con cuántos estás tratando ahora mismo? Siempre desconfía, las redes sociales no son seguras.

La especialidad del GROOMING es engañar. Luego que tú le aceptes la bienvenida a tu perfil, él buscará la manera de interactuar contigo. Se comportará como cualquier joven "común y corriente" y sacará temas para obtener información de ti. Te hará entrar en confianza y, justo cuando ya estés confiado, empezará pidiendo cautelosamente fotos tuyas desnudo/a. 

Cuando menos lo pienses ya eres una víctima del GROOMING. Una vez que decides seguirle el juego, utilizará tu foto como un gancho para obligarte hacer actos sexuales, amenazando con divulgar las fotografías si no haces lo que diga. Después querrá encontrarse contigo presencialmente para abusar de ti.

En muchos casos cuando te ven vulnerable te invitan a una "cita" y, en vez de encontrarte con él/la joven de tu edad (que piensas que es), caes en las manos de un impostor de Facebook. 

¡TEN CUIDADO! No seas presa fácil.

¿QUÉ HACER PARA NO CAER EN LAS MANOS DE LOS GROOMING?

Cuando aceptas la solicitud de desconocidos, te expones a una variedad de peligros. ¡RECUERDA! Los GROOMINGS son tan difíciles de identificar como el impostor de Among Us.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para no caer en sus trampas:

  • Cuida de lo que compartes y dices, hay personas de todos lados viendo lo que publicas.

  • No envíes fotos íntimas, una vez que compartas fotografías de contenido sexual  pierdes totalmente el control de éste. 

  • No aceptes solicitudes de desconocidos, es muy fácil engañar y ser engañado detrás de una pantalla.

  • evita las citas por primera vez con personas de internet, esto no es un juego y tú no eres un juguete.

  • Sé prevenido, bloquea las invitaciones sospechosas y/o todo aquello que te lleve a un peligro.

  • Activa las opciones de más seguridad.

LÍNEAS DE ATENCIÓN EN COLOMBIA

Jireth Venturoli Martínez


Lo que más me gusta de ser una joven líder son los retos que me llevan a superarme, como resultado de todo mi esfuerzo me convertí en una voz para aquellos que han sido callados. Ser una lidereza me lleva a ocupar un papel de integridad y adaptabilidad, donde mi mayor inspiración es dejar a cada niño, niña y adolescente el mensaje de lucha y perseverancia.

Subscription

Contact

Youth Voices for Change is an initiative of the Down To Zero Alliance that seeks to prevent the sexual exploitation of children and adolescents by amplifying the voices of young leaders for change in Latin America and Asia.