Photography



"Caminando En Tacones: Historias de la calle 22”


Empecemos preguntándonos, ¿por qué nos genera tabú hablar de personas diferentes en pleno siglo XXI?

Este es un estereotipo poco visible que la mayoría de la sociedad ha tratado de oprimir por mucho tiempo. Es cómo una cadena de estereotipos que deja un tema en el anonimato para no seguir indagando sobre lo que realmente necesitamos saber. Desde mi opinión es necesario conocer absolutamente todos los escenarios, personas o temas de nuestra sociedad, para no caer en la ignorancia o llegar a generar faltas de respeto a otras personas que son poco tolerantes a sus posturas, ideas, creencias o construcciones sociales.

En este trabajo quiero hablar sobre los estereotipos sociales que existen alrededor de la comunidad transexual y cómo este grupo de personas puede llegarse a ver relacionado con la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes.

Empezaremos por deconstruir ideas erróneas sobre las personas transexuales. Las personas trans son seres humanos con derechos legítimos e igualitarios como cualquier otra persona de nuestra sociedad.

Quiero dar a conocer términos específicos con los cuales se identifican y se reconocen en ese rol dentro de lo que es las diversas vidas de las personas trans en la ciudad de Bogotá,Colombia.

Polla o hijas: Son chicas transgénero jóvenes que llegan a los territorios dónde se ejerce el trabajo sexual, en su gran mayoría. Estas chicas, por diversas situaciones personales, llegan a estos espacios buscando acopió y refugio. Este es un lugar donde se sienten protegidas y apoyadas por diversas personas, sin sentir miedo de ser como se identifican.

Las Madres‪: Dentro de la comunidad trans, las madres son las personas de mayor edad o más avanzadas dentro lo que es ser una persona trans. Ellas orientan y aconsejan a las pollas para que puedan desarrollarse y construirse como chicas o chicos trans. Las guían sobre diferentes lineamientos y consejos como lugares en los que pueden permanecer o laborar, lugares donde puedan conseguir sus tratamientos hormonales, diferentes formas para conseguir dinero para su tránsito, etc. Todo esto va acompañado de diversos estigmas y diferentes formas en las cuales siempre se juzgará por ser diferente.

¡Ojo! Dentro de lo que implica ser madre para una chica trans, no es bien visto que la madre frecuente explotar a las pollas o hijas que cuida. Algunas personas aprovechan su posición o experiencia para cobrarles la "vacuna"  y así generar una vulneración de su construcción personal. Estas situaciones se denuncian dentro de la misma comunidad y, en instancias mayores, se les hace caso omiso por ser personas trans.

Está realidad de varias chicxs de la comunidad trans me llevó a pensar, ¿por qué siempre que escuchamos la palabra trans pensamos en trabajo sexual?

La respuesta está ligada a los estereotipos machistas y conservadores que están presentes en nuestra sociedad cotidianamente. Todo lo que a la sociedad no le parece, es puesto en la marginalidad, mostrándonos que, si no es blanco o negro, no funcionará en la sociedad. Para las personas trans que están en un contexto de violencia continúa, esta situación las lleva a sectores o lugares muy específicos, lo cual también las lleva a desempeñar roles muy específicos dentro de la sociedad, como ser trabajadoras sexuales.

En Bogotá-Colombia se encuentra una zona específica para este tipo de negocio, la cual se encuentra en la calle 22 (Zona Centro), reconocida como: "La zona de Tolerancia", ya que en este lugar se encuentran desde burdeles, bares, trabajadoras sexuales, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, expendio de drogas y, también, a muchas de las personas transexuales de la ciudad.

Está zona realmente no es un paraíso como tal, pero si nos ponemos a analizar es la única zona de la ciudad en las cuales las personas trans son reconocidas, respetadas y apoyadas entre ellas mismas.

Aun así, como en todos los lugares habitables del planeta, existeviolencia de parte de muchas personas o hasta de la misma institución que tiene que velar por la seguridad de la sociedad civil. Existen muchos problemas que afectan a la comunidad trans, desde problemas relacionados al género, hasta violencia policial en su mismo sector.

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en este contexto se puede ver por las diferentes violencias que las abordan, ya que hay varios chicos que quieren iniciar su transición y solo encuentran refugio y apoyo dentro de este espacio y contexto. Muchas veces el apoyo económico, afectivo y humanitario no se los prestan a estos jóvenes para poder construir su imagen, en cambio son violentados, vulnerados y deshumanizados por sus mismas familias.

Estos niños, niñas y adolescentes caen en la explotación sexual para poder subsistir o construirse a ellas mismas, lastimosamente caen en la "vacuna" de parte de muchas personas, pero siempre hay esperanza en estas situaciones ya que se reconoce como un delito y las redes comunitarias trabajan arduamente para que esta problemática no siga viéndose dentro de la comunidad trans.

Con estos últimos apuntes quiero referirme al trabajo de una persona trans que me ayudó a realizar este fotoreportaje, su nombre es Andrea Correa, alias "Coqueta", la cual es lideresa trans con su fundación llamada "Fundación de lxs locxs". Ella es lideresa comunitaria y trabaja con diferentes temas sociales, en especial por la dignificación de las personas trans en Colombia. En la fundación se encuentra un programa llamado "Ni pollas, Ni viejas" dónde se trabaja con 10 chicas trans desde los 18 a 25 y 10 personas trans mayores de 50 años.

De la mano de ella pudimos realizar los conceptos y dar a conocer la realidad de muchas personas trans en Colombia.

 

4 Fotografías realizadas el 4 de julio.

1 Fotografía realizada el 5 de Junio.

"Historias de la calle 22".

Wilian Estiven Plazas Lavao


Me gusta ser un referente para los demás jóvenes, que en cierta forma se sientan instruidos y acogidos por otro joven como ellos; así creamos espacios sanos y amigables para que todos demos y crezcamos juntos, aprendamos y nos divertimos en el proceso.

Subscription

Contact

Youth Voices for Change is an initiative of the Down To Zero Alliance that seeks to prevent the sexual exploitation of children and adolescents by amplifying the voices of young leaders for change in Latin America and Asia.